¡Bienvenidos a una nueva versión de Encuentros y Desencuentros Humanos a través del Cine! En esta oportunidad nos adentraremos en las relaciones de pareja para tratar de desarrollar en conjunto algunas ideas que espero que resulten de valor para Uds.
Intimidad y Sexualidad
He tratado -muy en el espíritu contemporáneo- de desarrollar una nube con conceptos centrales que cruzaremos dentro del seminario. Es central al seminario y presumiblemente al tema que nos convoca la noción de
deseo en la vida anímica de los seres humanos. Las consultas en terapia de parejas más frecuentes transuntan alguna clase de dificultad en términos 'motivacionales' que tiene a la base el problema del deseo. Por cierto que el asunto no es de sencillo discernimiento. Con cada pareja que consulta surge, frente a los 'problemas de motivación' o de 'deseo' la pregunta: ¿qué es lo que se desea? ¿qué se pone en juego en la pareja?
En la primera sesion dejamos planteado el plan de ruta en los siguiente términos: la intimidad no es un asunto únicamente vincular o sexual, al menos en lo que refiere a las relaciones de pareja. Continuamente estamos lidiando con tensión fruto de la excitación en los encuentros y desencuentros con el otro y las expectativas que forjamos a partir de nuestras rutinizaciones mutuas. Por otro lado, no es pura 'tensión instintual' la que nos mueve: el afecto tierno y la dependencia en términos de necesidades emocionales son una constante en la vida de los seres humanos que, en las relaciones de pareja, encuentra espacio a su contención.
Las cosas pueden variar mucho en este respecto, pero cada pareja lidia con ambas caras de la intimidad. Desde el psicoanálisis tomamos en consideración la cuestión de la sexualidad, pero ello dista mucho de una mirada acotada a las relaciones sexuales. Sexualidad tiene que ver principalmente con lidiar con la tensión que pulsa en cada individuo en relación con sus deseos. Es aquel ámbito que, invisible si se quiere, permea todo lo que refiere a lo que esperamos de otros seres humanos, desde la extrema cortesía (comportarse 'cortesmente' es mucho más que una restricción moral, es una forma de ponerle límite social al empuje a la desconsideración, de permitir en cierto sentido que haya pacto social) hasta los intercambios sociales donde la pasión erótica se acerca al reino animal.
Así, el sentido que le daremos a la idea de sexualidad e intimidad en las relaciones de pareja' va mucho más allá de si se tiene o no una pareja. Es un modo cómo consideramos el relacionarse con la vida pasional y la consideración al otro, cuyas dificultades quedan retratadas de manera especialmente clara en los conflictos de pareja.
Los invito a que sigamos discutiendo durante la semana acerca de los temas que vayan surgiendo al respecto. Esta vez, el foro admitirá comentarios directos, así que ojalá instalemos una discusión para ir complementando nuestras reuniones.
Aquí les dejo el enlace con algunos apuntes del curso:
Descargue apuntes clase 1
Lucio.